Nuestras Especialidades:

Alimentos

Derecho de Familia

Tenencia del menor

Derecho de Familia

Divorcio

Derecho de Familia

Régimen de visitas

Derecho Familia

Violencia contra la mujer

Derecho de Familia

Unión de Hecho

Derecho de Familia

Separación de patrimonios

Derecho de Familia

Impugnación de paternidad

Derecho de Familia

Nulidad de matrimonio

Derecho de Familia

Previous
Next

TENENCIA DEL MENOR

¿Qué es la tenencia del menor?

Custodia de menores» es un término legal que se utiliza para describir la situación en la que los padres se separan y uno de ellos asume responsabilidad por su hijo o sus hijos. Dicha situación puede implicar un divorcio, una anulación o una separación, en la que los niños presentes en la relación no pueden vivir con ambos padres y deben estar bajo el cuidado primario de uno de ellos, quien tomará las decisiones por el niño y cuidará de él. 

Tipos de tenencia del menor

Custodia física: Uno de los padres tendrá derecho a que el niño viva con él/ella. Cuando el niño vive la mayor parte del tiempo con uno de los padres y tiene derechos de régimen de visitas con el otro, el padre con el que el niño vive principalmente tiene custodia física única. 

Custodia legal: esto significa que uno de los padres tendrá el derecho y la responsabilidad de tomar decisiones sobre el cuidado y la crianza del niño, incluyendo educación, atención médica, religión, y otras. Si los padres comparten una custodia legal conjunta, ambos tendrán la oportunidad de ser partícipes en la toma de decisiones sobre el bienestar de su hijo. .

Custodia conjunta: Esto significa que los padres comparten la responsabilidad de cuidar al niño y tomar decisiones sobre cuestiones respecto a educación y salud. La mayoría de los estados reconoce dos tipos de custodia conjunta: custodia física y custodia legal.

Custodia única: En este arreglo, el juzgado concede solamente a uno de los padres la custodia legal y/o física del niño. Lo más probable es que el otro padre tenga derechos de régimen de visitas. Dicha situación puede surgir si el juzgado considera que el otro padre es incompetente, debido a abuso de substancias, antecedentes de abuso físico u otros factores determinantes.