Nuestras Especialidades:

Alimentos

Derecho de Familia

Tenencia del menor

Derecho de Familia

Divorcio

Derecho de Familia

Régimen de visitas

Derecho Familia

Violencia contra la mujer

Derecho de Familia

Unión de Hecho

Derecho de Familia

Separación de patrimonios

Derecho de Familia

Impugnación de paternidad

Derecho de Familia

Nulidad de matrimonio

Derecho de Familia

Previous
Next

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

¿Que es la Violencia contra la Mujer?

Es cualquier acción o conducta que causa a la mujer muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por su condición de tal, tanto en el ámbito público como en privado.

La violencia puede darse dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio. Comprende entre otros violación, maltrato físico o psicológico y abuso sexual.

¿Cuál es la razón de ser de la Ley 30364?

La Ley N° 30364 es la norma promovida por el Estado peruano y tiene como objetivo prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres y contra los integrantes del grupo familiar, que se produzca en el ámbito público o privado. Busca proteger a la mujer y la familia, cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad, en razón a su edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Esta norma dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia, asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

¿Quiénes están protegidos por esta Ley?

Están protegidos:

1.- Las mujeres durante todo su ciclo de vida: niña, adolescente, joven, adulta, y adulta mayor.

2.- Las y los integrantes del grupo familiar, entendiéndose como tales a cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, o quienes tengan hijos en común; las y los ascendientes o descendientes por consanguinidad, por adopción o por afinidad, parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad o adopción y segundo grado de afinidad, y quienes habiten en el mismo hogar siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, al momento de producirse la violencia.