Nuestras Especialidades:

Accidente de trabajo

Derecho Laboral

Despido Arbitrario

Derecho Laboral

Gratificaciones

Derecho Laboral

CTS – Seguros

Derecho Laboral

Previous
Next

ACCIDENTE DE TRABAJO

¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo en Perú se define como toda lesión producida en el lugar de trabajo o durante la ejecución de sus actividades laborales, ocasionadas por una acción, hecho fortuito o fuerza externa, repentina y violenta que sucede independientemente de la voluntad del trabajador y sea posible de ser determinada por los médicos de manera certera.

¿Quién es el responsable por el accidente de trabajo en una empresa?

El responsable por el accidente de trabajo en una empresa es el empleador a cargo del trabajador accidentado. El responsable de su investigación será el mismo, en conjunto con el supervisor o comité de Seguridad y Salud, los cuales pueden formar un equipo de trabajo para el caso concreto.

¿Cuáles son las obligaciones de la empresa cuando ocurre un accidente laboral?

Las obligaciones de la empresa cuando ocurre un accidente laboral pueden reducirse a tres. Primero, la obligación de brindar información para que la investigación al respecto se realice de forma exitosa, pudiendo identificar claramente la causa del accidente. Segundo, la obligación de tomar medidas correctivas y mejorar el sistema de SST de la empresa, buscando que no vuelva a ocurrir ningún accidente. Tercero, la de hacerse cargo de los gastos médicos del trabajador afectado, así como indemnizar al trabajador o a su familia, en caso sea necesario y de forma en que sea oportuna.