Derecho de Familia
Derecho de Familia
Derecho de Familia
Derecho Familia
Derecho de Familia
Derecho de Familia
Derecho de Familia
Derecho de Familia
Derecho de Familia
Impugnación de Paternidad
¿Qué es la Impugnación de Paternidad?
La impugnación de paternidad es un proceso civil que se basa en desvirtuar de manera judicial la presunción de paternidad. Este proceso tiene como finalidad dejar sin efectos la presunción legal que declara la filiación entre padre e hijo y de esta manera puedan reconocerse los derechos del supuesto padre e hijo.
¿En qué momento puedo optar por la Separación de Patrimonios?
La impugnación de la paternidad de un hijo, debe realizarse por medio de una demanda formal ante un juez en materia familiar, si no es así cualquier desconocimiento será nulo y no tendrá efectos jurídicos. En todos los juicios sobre esta materia el juez escuchara al padre, la madre y el hijo, en caso de que el hijo sea un menor se proveerá de un tutor interino.
¿En qué casos se podrá impugnar la paternidad?
Cuando se demuestre la imposibilidad física del padre de tener intimidad con su cónyuge durante los primeros ciento veinte días de los trescientos que precedieron al nacimiento.
Para el caso de los hijos nacidos después de los trescientos días de la disolución del matrimonio, podrá promoverse la impugnación en cualquier tiempo por la persona a quien perjudique la filiación.